Que no te tomen el pelo... Algunos particulares que venden perros y gatos de raza


Comprar una mascota de un particular es otra opción aunque debe saber que en España es ilegal si este particular no es un criador profesional. Por esa razón debe tener en cuenta que no se trata de un profesional acreditado sino de un "vendedor amateur" y que esto implica ciertos riesgos.
A continuación le resumimos las ventajas y desventajas de adquirir un cachorro de un particular así como consejos que pueden serle muy útiles tanto en la toma de decisiones como durante el proceso de adopción.

Ventajas de adquirir un cachorro de un particular:

  • Generalmente se trata de familias que han hecho criar a su mascota y por tanto van a estar pendientes tanto de las necesidades de la hembra como de los cachorros.
  • Suelen ser amantes de los animales y al tratar bien a los cachorros este cariño se refleja en el carácter del animal.
  • Los cachorros suelen pasar los primeros meses de vida junto a su madre y hermanos en una casa familiar con todo el ruido y ajetreo que esto supone. Por esa razón generalmente están bien socializados.
  • Generalmente no tienen problemas en que el comprador conozca a los dos padres o como mínimo a la hembra. Éste factor es importante porque así el comprador puede interactuar un poco con ellos y hacerse una idea de cómo van a ser los cachorros de adultos.
  • Los precios suelen ser más baratos que en tiendas y criaderos.
  • Generalmente se preocupan de buscar compradores que también sean amantes de los animales y que, por tanto, vayan a tratar bien a los cachorros de su perra.


Desventajas de adquirir un cachorro de un particular:

  • La mayoría de problemas que pueden aparecer en cachorros de particulares suelen ser por el desconocimiento o la ignorancia de los particulares sobre las necesidades básicas de los cachorros (vacunas, desparasitación, necesidades de socialización, etc).
  • Puede topar con criadores ilegales. Personas que se hacen pasar por particulares pero que practican la cría masiva de perros de raza sin tener en cuenta la salud de los padres ni de los cachorros.
  • No suelen conocer los procedimientos necesarios para pedir el pedigrí de la camada e ignoran la existencia de certificados de salud.
  • Puede que no haya habido ningún seguimiento profesional durante el proceso de cópula, embarazo, parto y primeros meses de vida de los cachorros. Por eso, se arriesga a adquirir un cachorro con enfermedades hereditarias, parásitos internos o mal socializados.


Por eso, si está pensando en adquirir un cachorro de un particular le recomendamos que antes tenga en consideración los siguientes aspectos:

  • En las protectoras de España hay muchas mascotas de todas las edades, tamaños, caracteres e incluso todo tipo de razas esperando una familia. En una buena protectora de animales los perros y gatos son entregados siempre esterilizados, vacunados, desparasitados y con chip.
    • Infórmese de cuál es la protectora más próxima a su hogar mediante este link Protectoras de España
    • Visite nuestro apartado Quiero una mascota en el que le ayudamos en el proceso de decisión y selección a la hora de adquirir un nuevo miembro para su familia.
  • Los perros de pura raza suelen tener muchos más problemas de salud que los mestizos. Si quiere saber porqué, le invitamos a que visite el apartado Los problemas que aparecen en perros de raza y por qué.
  • Para aprender a diferenciar a los criadores ilegales de particulares amantes de los animales le recomendamos que visite el apartado Que no te tomen el pelo…algunos criadores.
  • Asegúrese que el particular ha estado asesorado durante todo el proceso por un veterinario de confianza y que tanto madre como cachorros están vacunados y desparasitados interna y externamente.
  • Desconfíe si cuando conoces al particular que vende los cachorros ve que éstos, o la madre, tienen una actitud extraña ante él, se muestran agresivos, su aspecto es desaliñado o el lugar donde se encuentran está sucio y huele mal.
  • Un propietario de fiar se mostrará afectuoso con los perros, le permitirá ver los padres al comprador, venderá el cachorro vacunado y desparasitado, con un mínimo de dos meses de edad y si se ha preocupado de hacer bien su "trabajo" le entregará también el justificante de inscripción en el LOE y un informe veterinario (o una fotocopia) conforme los padres están libres de displasia de cadera y otras enfermedades hereditarias típicas de la raza. 
    Se debe tener en cuenta que muchas veces, al no ser profesionales del sector, los particulares desconocen de la existencia de estos certificados o de cómo inscribir a la camada en el LOE y será el comprador quien deba exigirlos por adelantado o conformarse sin ellos.
  • Una vez adquirido el cachorro es recomendable llevarle a un veterinario de confianza para que le haga un chequeo exhaustivo y le informe de los cuidados básicos que necesita todo cachorro durante los primeros meses de vida. Si quiere empezar a informarse le recomendamos que visite el apartado Cuidados básicos cachorro perro y gato.

¡Esperamos que ésta información le haya ayudado! Ante cualquier duda o aportación no dude en

www.guiam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario