¡¡Se ha perdido mi mascota!!


Perder a una mascota es un hecho mucho más habitual de lo que nos pensamos y por eso debemos estar siempre preparados poniéndole un chip electrónico a nuestra mascota.
Si es perro, es obligatorio por ley y si es gato y tiene acceso al exterior (balcón, ventanas abiertas, patio, etc.) también es muy recomendable ponérselo.

En los siguientes apartados podrá descubrir más sobre este sistema:



¿Qué debo hacer si he perdido a mi mascota?

Aquí va una lista/esquema de consejos a seguir en caso de pérdida:


  • Imprimir carteles con la foto de su mascota explicando cómo es físicamente y especificando aquellos caracteres físicos que son únicos en su mascota, por ejemplo; una gran mancha negra justo detrás de la oreja derecha. Muy importante dejar su información personal para que puedan localizarle en caso de encontrar el animal. Colgar los carteles en tantos sitios como sea posible. Pedir a los establecimientos que le dejen colgarlos puesto que en la calle hay mucha gente que se dedica a quitar este tipo de carteles y tirarlos a la basura.
  • Visitar centros veterinarios que estén relativamente cerca de su hogar y explicarles que ha perdido su mascota. Ofrecerles sus datos personales para localizarle en caso de encontrarle. Aquí encontrará una lista con los Centros veterinarios de España.
  • Si es un gato, hacérselo saber a los vecinos. Muchas veces los gatos se esconden o se cuelan en las casas, patios, garajes, etc de las casas más cercanas y permanecen allí quietos. Es importante llevar consigo una foto reciente del gato. También es aconsejable dejar ropa con su olor y el de los cuidadores en los sitios por donde puede haber escapado.
  • Si es un perro, busque por las calles y plazas que normalmente frecuenta cuando lo saca a pasear y pregunte a la gente por si lo han visto a pasar. Es importante llevar consigo una foto reciente del perro. Si su perro está desorientado es posible que esté vagando por estas calles para encontrar el camino a casa.
  • Llame cada cierto tiempo a la policía local para preguntarles si tienen noticias de haber encontrado alguna mascota. Tenga en cuenta que con los cambios de turno de la policía muchas veces no se pasan este tipo de avisos y dejan de prestarle atención.
  • Póngase en contacto con las perreras y protectoras que haya en su localidad y en las localidades colindantes para preguntarles si les ha llegado y pedirles que estén atentos si aparece. Déles sus datos persones y llame cada cierto tiempo. En el siguiente link encontrará una lista de las Protectoras de animales de España
  • Si vive cerca de una autopista o carretera pase con el coche mirando en los arcenes laterales. Muchos perros perdidos al encontrarse con una autopista suelen seguirla durante quilómetros alejándose de su ciudad de origen.
  • Difunda en Internet la pérdida de su mascota. Hay muchas páginas web y foros donde puede difundirlo. Le facilitamos un listado de las páginas web de mascotas y un listado de foros de mascotas.


Para saber más:

¿Qué debo hacer si he encontrado a mi mascota?

No olvide hacérselo saber a aquellos centros veterinarios, policía, vecinos y protectoras a los que haya alertado. También quitar aquellos carteles que haya dejado en la calle.
Llévelo al veterinario para que le pongan el microchip y si ya hace cierto tiempo que andaba perdido pida también que le hagan una revisión médica para asegurarse que está saludable sin enfermedades ni parásitos externos ni internos.

¿Qué debo hacer si me encuentro una mascota abandonada?

Debe acercarse lentamente pero sin miedo y sin mirarle directamente a los ojos debe fijarse muy bien en su reacción.
  • Si huye o gruñe no se acerque demasiado. Puede estar asustado o herido y reaccionar agresivamente a una persona desconocida o bien salir corriendo. Llame a la policía indicando el lugar exacto donde está y quédese allí hasta que la policía llegue. Ellos tienen la obligación por ley de venirlo a buscar y hacerse cargo del perro llevándolo a la perrera con la que el ayuntamiento de dicho lugar tenga un acuerdo. Si se niegan a ayudar al perro no dude en denunciarlos. Algunos policías prefieren desentenderse de estos temas y dejan la responsabilidad a quien se lo haya encontrado, pero usted tiene la ley de su parte.
  • Si el perro deja que se acerque háblele con tono relajado y compruebe si tiene un collar con placa y con el número de teléfono de su propietario.
  • Si no tiene placa puede llevarlo directamente al veterinario más cercano para que comprueben si el perro tiene chip (no pueden cobrarle nada por este servicio y están obligados a prestártelo). 
    Otra opción es llamar a la policía indicando el lugar exacto donde está y quedarse allí hasta que la policía llegue. Ellos tienen la obligación por ley de venirlo a buscar y hacerse cargo del perro llevándolo a la perrera con la que el ayuntamiento de dicho lugar tenga un acuerdo
  • Protectoras de animales de España


Para saber más:




Muchas gracias por confiar en GuiaM
www.guiam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario