La crisis y las mascotas

Métodos para ahorrar dinero


En GuiaM creemos necesario dedicar un artículo para hablar del drama que viven las mascotas como consecuencia de la crisis en España. 
Y, con ello, buscar alternativas al abandono masivo de mascotas que se está produciendo en los últimos años.

Antes de la crisis era común escuchar: 

"Nuestra mascota es como uno más de nuestra familia"

Pero ahora, con el drama que viven muchas familias, cada vez es más común el oír:

"No tenemos dinero. Y aunque nos duela el perro es una fuente importante de gastos de la que debemos prescindir".

Y es que lastimosamente las mascotas siguen siendo consideradas como el eslabón más débil y prescindible en las familias.
Por eso en los últimos dos años muchos propietarios han abandonado a sus mascotas en perreras y protectoras.
Éstas, a su vez, se están viendo desbordadas y los animales que viven en ellas cada vez lo hacen con menos recursos y, consecuentemente, en muchas ocasiones con una calidad de vida que deja muchísimo que desear.

En GuiaM entendemos que los efectos de la crisis han sido devastadores en muchas familias, pero creemos que prescindir de un ser querido no debería ni plantearse, más sabiendo qué tipo de vida llevará a partir de entonces.
A continuación exponemos algunas ideas para que estos "gastos extra" no sean nunca más una excusa.
Cómo reducir gastos cuando se tiene mascotas y la familia está en crisis:

La alimentación en mascotas

Primero de todo debemos dejar claro que siempre debería ser de alta calidad, puesto que una buena alimentación equilibrada se traduce en un buen estado general del perro. Aún así os proponemos tres opciones para reducir gastos de forma temporal:
  • 1. Los piensos de marca blanca que venden en supermercados. Son muy baratos y hay de diferentes tipos y marcas. Recordar que a la hora de "cambiar la alimentación de un animal"siempre es positivo hacerlo gradualmente: 75% - 25% , después 50%- 50%, 25%- 75% i finalmente 100% comida nueva. 
    Haciéndolo progresivamente evitamos que nuestra mascota, especialmente si es gato que es un animal de costumbres, se estrese por el cambio súbito y acepte bien la nueva alimentación.
  • 2. También se puede recurrir a gasto cero y pasar a darle alimentación de tipo casero. Para informarse sobre este tipo de alimentación podéis dirigiros a "Comida casera, ventajas e inconvenientes" y también a "Recetas para perros" o bien "Recetas para gatos".
  • 3. Otra opción es proponerle a veterinarios o tiendas de comida de animales si pueden cederos aquellos piensos que estén recién caducados. Ellos no pueden venderlos pero son productos que por regla general siguen en perfectas condiciones. Recordad que en realidad la fecha de caducidad es tan solo un dato indicativo y que a la hora de indicar estas fechas de caducidad las empresas de alimentación se suelen curar en salud para no acabar vendiendo productos en mal estado y perder clientes.

Gastos veterinarios

  • Desparasitación. Este es un tema complicado, puesto que en perros y gatos de exterior no se debería renunciar a ella nunca. El método preventivo es siempre el mejor para mantener a una mascota sana.
    De todas formas, cabe decir que aunque en primavera y verano debería ser obligatoria puesto que son épocas en los que los parásitos están en su máximo auge, en otoño e invierno se puede prescindir de la desparasitación externa. La desparasitación interna debería continuar.
    Se puede hablar con centros veterinarios para ver si os pueden ceder productos preventivos recién caducados. 
    Otra opción es indagar qué "centro veterinario", tienda de animales física o "tienda online"vende el producto más barato.
  • Vacunación. Las vacunas son imprescindibles en cachorros puesto que debido a su sistema inmunitario poco desarrollado son los que tienen más números de contagiarse con una enfermedad vírica, con las que existe un peligro real de muerte del cachorro y de un sufrimiento muy intenso. 
    En adultos las vacunas no son tan necesarias puesto que su sistema inmunitario ya está completamente desarrollado. 
    En cualquier caso, cachorros o adultos, se puede prescindir temporalmente de las vacunas contra la rabia (ya que está erradicada en España y no es obligatoria) y la de la Tos de las perreras (que no es muy eficaz y además en caso de contagiarse es una enfermedad poco severa).
    Para conseguir mejores precios en vacunas es interesante comparar para comprobar qué"centro veterinario"las ofrece a mejor precio. 
    También se puede llegar a tratos con los centros veterinarios; Por ejemplo, reunir a otras familias con perros que también necesiten las vacunas y no sean aún clientes de esa clínica y pedir precios reducidos por grupo.
    A las clínicas veterinarias les interesa atraer clientes y este es un buen trato para ambos bandos.
  • Prevención ante todo. Para evitar heridas y posteriores infecciones en nuestros perros, entre otras medidas debemos evitar que se acerquen a perros desconocidos o vigilar de cerca estos acercamientos. Conocer su "lenguaje corporal" puede ayudar mucho para prevenir enfrentamientos entre perros. 
    Debe evitarse pasearlos por descampados o lugares donde pueden haber muchas bacterias y objetos cortantes. Evitar a toda costa que husmeen las heces de otros perros puesto que son una fuente muy importante de transmisión de enfermedades y parásitos. 
    Vigilar qué objetos y alimentos están al alcance de tu perro/gato para evitar que se coma objetos extraños que provoquen obstrucciones, desgarramientos o intoxicaciones, etc.
    Para más información, pueden visitar el apartado de como evitar "accidentes y peligros en perros" o "en gatos".
  • Mascotas enfermas o heridas. Últimamente en las clínicas veterinarias se están acostumbrando a que muchos propietarios de animales los lleven cuando ya están a las últimas y el sufrimiento del animal por la enfermedad es muy evidente. 
    Cabe decir que las mascotas deberían tener también una sanidad pública. Esta idea suena a utopía, pero es tal y como debería ser. 
    Mientras, los propietarios debemos hacer lo imposible para evitar el sufrimiento de aquellos a quienes queremos, y esto incluye nuestros animales. 
    Muchas personas retrasan la visita al veterinario tanto como pueden por falta de dinero, pero no se dan cuenta que este retraso solo hace que engrandecer el precio del tratamiento que deberá seguir el animal cuando esté aún más enfermo y finalmente lo lleves por pena al veterinario.
    Por ejemplo, un perro con sarna no se curará solo. Deberá seguir un tratamiento. Es mucho mejor llevarlo cuando la sarna da sus primeras manifestaciones y poner una solución rápida, que esperar a que la sarna haya conquistado todo el cuerpo del animal, porque a parte de las razones obvias, en temas económicos esperarse siempre sale mucho más caro.
    Otra vez, nuestra recomendación es comprobar qué clínica veterinaria o hospital veterinario ofrece los mejores precios e intentar que rebajen el precio apelando a vuestra situación económica insostenible.
  • Las bolsas para recoger excrementos. Algunos propietarios se quejan de que éste también es un gasto. Aunque pequeño, con el tiempo representa una cantidad importante para las familias en crisis. Las soluciones aquí son sencillas: Utilizar bolsas de plástico de los supermercados, papel de diario (doble), etc. Desde GuiaM os pedimos que no dejéis de recoger los excrementos porque son una fuente muy importante de enfermedades y por qué no decirlo también de incivismo.

Otros gastos en familias con gatos

  • Los gatos prácticamente no suponen ningún otro esfuerzo económico.
    Quizás el otro gasto a tener en cuenta podría ser la tierra para hacer sus necesidades: La higiene en los gatos es muy importante, pero hay un método para ahorrar dinero en tierra de gatos. No hace falta cambiar toda la tierra cada vez que está sucia. Se puede ir quitando las heces y aquellas partes de tierra que estén humedecidas con la orina. El resto permanece limpio y solo hace falta añadir un poco.
Por último, recordar que incluso los vagabundos tienen perros a su lado que nunca abandonarían a su fiel compañero. Esta es la prueba de que lo que más necesita una mascota es amor, cariño y compañía. El dinero es secundario y siempre se pueden encontrar soluciones.
Uniros y propagad la idea de decir un NO rotundo al abandono de animales bajo ninguna circunstancia.
Esperamos que este artículo haya sido de su interés y que recuerden que las mascotas, más que una fuente de gastos, son una fuente de felicidad, de apoyo incondicional y de fuerza para tirar adelante.
No duden de ellos, ellos nunca lo harían.
Equipo GuiaM

Si tiene un negocio que vende alguno de los productos aquí mencionados o es un centro veterinario y ofrecen descuentos y promociones, podemos publicárselas gratuitamente en el apartado"Promociones y ofertas". Para saber cómo, diríjase a "Publicar ofertas y concursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario