Entrevista GuiaM a Nina Masot

¿El cerdo vietnamita puede ser una buena mascota?


El cerdo vietnamita ha entrado con fuerza en el sector mascota en España durante los últimos años pero la mayoría sabemos poco o muy poco de esta especie. 

Por eso GuiaM ha entrevistado a Nina Masot, responsable de medicina felina y animales exóticos en la clínica veterinaria Enedos de Sabadell, Barcelona.




¿Nina, qué cree usted que nos puede ofrecer un cerdo vietnamita como mascota?
El cerdo vietnamita es una especie nueva que se introduce ahora y que tiene ciertas características que se pueden parecer a las que debería tener un animal de compañía. Entre ellas, por ejemplo, pueden aprender a sentarse, a dar la patita, a dar vueltas, etc También pueden hacer ciertas acciones obedeciendo una orden, con la voz y con premios.

Pero también son animales que quizás no están del todo adaptados, yo creo, a cualquier tipo de casa. 
Así como con un perro y un gato, estamos más acostumbrados a sus necesidades, el cerdo vietnamita necesita que le hagan mucho caso. 
Necesita también un espacio para si mismo donde pueda investigar, puesto que son animales muy curiosos y muy activos. 
Debes tener una zona adaptada para ellos como por ejemplo un patio y a parte también deben tener una zona donde puedan hacer sus necesidades porque esto también lo pueden aprender (tipo gato), aunque si se desea se les puede sacar a pasear como a los perros.
Cuanto más los saques, menos problemas de comportamiento tendrán dentro de la casa.

¿Qué diferencia un cerdo vietnamita de un cerdo normal?
Las diferencias con un cerdo normal son básicamente el tamaño (los vietnamitas son más pequeños), no huelen tanto y posiblemente tengan más capacidad de aprender cosas,
aunque nunca hemos tampoco tenido la opción de mirar si los cerdos grandes son así de inteligentes. Se dice que sí que son muy inteligentes.

¿Cree que tienen futuro como mascotas?
Como mascotas en general, así como perros y gatos, creo que no porque me da la sensación que necesitan un público más determinado.

¿Y como profesional veterinario, estás de acuerdo en que se utilice esta especie como animal de compañía?
Siempre que se puedan tener en un hábitat en el que el cerdo pueda estar contento, sí. Ahora, lo que suele hacerse con los animales de compañía como comprar un conejo y luego dejarlo en una jaula durante el resto de su vida (…) Entonces no estaría de acuerdo.
Hay que adaptarse a las necesidades del animal. En esta especie, por ejemplo, si no se les dedica mucho tiempo y no tienen un hábitat correcto para ellos, pueden llegar a ser muy destructivos. Pueden empezar a comerse todo lo que encuentran por ahí e intentar hacer agujeros en cualquier sitio. 
No es para nada un animal ideal para tenerlo en un piso con parquet porque tienen unas pezuñas muy gordas. Por todo eso, no es una especie que te puedas comprar sin haberte pensado muy bien cuáles son sus necesidades.

¿ Y Qué hay de su relación con las personas. ¿Son animales sociables? ¿Pueden llegar a ser agresivos?
Agresivos… no mucho. Lo que sí que pueden es patalear, gritar muy histéricamente. Cuando coges un cerdo y no quiere grita con mucho estrés. 
Si no los sociabilizas bien luego son animales que se estresan con la presencia de alguien, cuando los quieres tocar, etc. 
Son animales que tienen que estar muy acostumbrados para que sean mascotas.

¿Es recomendable esterilizarlos?
Sí, y además a temprana edad. Para reducir la agresividad, hacerlos un poco más sociables y también se ha visto que reducen un poquito el olor aunque no son cerdos que huelan tanto como los cerdos normales.
Puede hacerse prontito, a los dos meses más o menos.

¿Cómo se les puede ayudar a ser mascotas sociables?
La etapa de socialización es más o menos a los dos o tres meses igual que los perros (o incluso un poco más).
Para socializarlo bien no se les debe estresar, se debe hacer todo con tranquilidad, crearle un ambiente donde tenga que buscar su comida para que esté entretenido y no darle nada por hecho. Por ejemplo, no se le puede dar la comida e irte ocho horas a trabajar porque entonces te vas a encontrar al cerdito que está totalmente alterado.

¿Qué tipo de persona podría tener entonces un cerdo vietnamita como mascota?
Definitivamente no una persona que trabaje todo el día.
Lo ideal sería adaptar una zona externa donde el cerdo tenga su propia zona cercada en el jardín, cercada porque sino el jardín acabará lleno de hoyos. 
De todas maneras corres el riesgo de que si lo dejas mucho tiempo fuera no se sociabilice tanto.
Yo creo que es una especie para personas que les gustan los animales exóticos, personas que están interesadas en especies diferentes y que se interesan por buscar información sobre sus cuidados y necesidades. 
Por ejemplo a una persona mayor no le recomendaría nunca tener un cerdo vietnamita y en una familia con niños relativamente mayores, depende (...) llegado el caso podrían ayudar a su socialización. 

¿Entonces sería una mascota para tener en una casa de campo o de pueblo?
Esto sería ideal, aun así que les hagan mucho caso (juegos, caricias, etc.) porque psicológicamente les va muy bien. Son animales que al principio pueden tener bastante miedo si no están bien sociabilizados. 
Cuando los llevas a casa no es como en los videos que ves que en seguida saben hacer cosas, sino que de entrada son animales que tienen miedo, que gritan, que se van. Entonces tienes que acercarte poco a poco e irlos amansando poco a poco.

¿Qué suelen comer los cerdos vietnamitas?
Hay piensos especiales para ellos que no deben ser los piensos de los cerdos de granja porque éstos están destinados a engordarlos rápidamente para que nos los comamos. Entonces existen unos piensos formulados especialmente para los cerdos vietnamitas y, de momento, donde mejor se pueden encontrar es en Internet. Hay diferentes marcas como por ejemplo Purina que también tiene piensos compuestos para estos animales o Xperformance o Nutrina.
Otras marcas: Versele-laga

¿Pueden comer pienso de perros o gatos?
Son omnívoros, entonces deben comer de todo. Los perros y los gatos son más bien carnívoros, sobretodo el gato es carnívoro estricto y el perro también más bien carnívoro que herbívoro. 
Por eso los piensos para esta especie deben tener un aporte vegetal más alto (frutas, hortalizas, etc.).

¿Cuantas veces se les debe dar de comer?
Dos o tres veces mínimo al día. Mañana, mediodía y noche le puedes dar de comer.
Además algo que ayuda a disminuir el estrés del cerdo y les adapta al medio es esconder su comida por ejemplo debajo de una caja de cartón para que ellos tengan un poco de motivación para buscar su comida. No les es bueno dárselo todo hecho.

¿Cuál suele ser su comida favorita? ¿Algo que funcione como premio?
Normalmente les encantan las frutas y los vegetales, aunque no debemos olvidar que también las proteínas de la carne son esenciales, pero en menos cantidad.

¿Hay algún tipo de comida para humanos que sea tóxica para ellos?
No se les debe dar chocolate ni comidas que no son equilibradas. El pienso del cerdo normal, por ejemplo, les engordaría rápidamente pero con los años tendrían problemas hepáticos por excesos de grasa.

¿Enferman con facilidad los cerdos vietnamitas?
Yo creo que no, no son una especie exageradamente sensible.

¿Cuántos años suelen vivir los cerdos vietnamitas?
Has un rango muy amplio de información sobre este tema pero sería entre los 12 y los 20 años, dependiendo de la calidad de vida que tengan así como de la calidad en la alimentación y otros factores.

¿Qué enfermedades son más comunes en ellos? ¿Se asimilan a las que tienen perros y gatos?
No tienen las mismas enfermedades. Son otros tipos de virus, otros tipos de bacterias.
Lo que sí que tienen son enfermedades infecciosas, parasitarias, tumorales igual que perros y gatos. Es decir, pueden tener enfermedades similares, pero causadas por diferentes tipos de especies virales y bacterianas.
Aparte de la sarna, que sí que la tienen en común.

¿Puede salir caro a nivel de gastos veterinarios el mantener a un cerdo vietnamita?
Sí, más o menos como un perro.
Además creo que actualmente las clínicas veterinarias normales no están preparadas para atender a esta especie. El propietario de un cerdo vietnamita debería buscar un centro donde haya gente que esté acostumbrada a tratar con esta especie porque hay algunos tratamientos que varían mucho (con respecto a los que deberían recibir perros o gatos), como por ejemplo las anestesias. 
No los puedes llevarlos a cualquier veterinario.

¿Y, en el día a día, qué cuidados básicos necesita un cerdo vietnamita? ¿Se le puede bañar?
Sí, se le puede bañar pero no hace falta muy a menudo porque no suelen perder mucho pelo, hacen la muda solo una o dos veces al año. Si quieres los puedes bañar cada dos o tres meses.

¿Les gusta el agua?
No. Aunque yo creo que todo depende de la costumbre también. Si les dejas una zona donde se puedan meter sí que puede ser que les guste un charco, pero meter a un cerdo vietnamita en una bañera, si no está acostumbrado, puede ser muy estresante para el y que empiece a gritar como en la matanza del cerdo.
Se ponen muy nerviosos.

Tampoco les gusta que les cojan dándoles la vuelta panza arriba a no ser que estén muy acostumbrados.

¿Se les puede considerar como un animal limpio si se les educa bien?
Si se le educa bien, sí. Sobretodo con premios reforzando las conductas deseadas, porque con gritos y "¡No!" poco se puede conseguir con estos animales. Con muchos premios y refuerzos positivos puedes conseguir que hagan sus necesidades en su cajita o fuera en la calle.

¿Cuántas veces se les debería sacar a pasear?
Yo creo que cuantas más mejor. Sobretodo para estimularlos psicológicamente; que no estén aburridos en casa. Tres veces al día de media hora a una hora siempre y cuando les guste, porque si no están acostumbrados tendrán miedo a fuera. 
Hay que empezar poco a poco, de pequeñitos ya.

¿Y Se les debe desparasitar como a los perros?
No es frecuente que tengan pulgas estos animales. Hay algunos productos que sirven para ellos, pero deben ser para cachorros y en cada caso revisar la marca y el contenido que tienen.
Y para desparasitarlos internamente se les administra Ivermectina que es un producto que también se utiliza en perros y gatos. Esto sí que suele ser bastante inocuo para estos animales.

¿Se les puede cortar las uñas?
Tienen pezuñas muy grandes que quizás se les pueden limar. 
Depende del hábitat en el que estén sí que les crecerán, pero lo ideal es que las vayan gastando ellos por ejemplo mientras escarban la tierra.

¿Donde se puede conseguir un cerdo vietnamita? ¿En una tienda, en un criador, de un particular? ¿Cuál sería la mejor opción y cuánto puede valer?
¿Cuánto puede valer? Es muy diverso, probablemente se pueden conseguir gratis. Hay anuncios en Internet que regalan cerdos vietnamitas, hasta comprarlo con unos precios de entre 300 y 400 euros, depende de por donde te muevas. 
Pero yo siempre aconsejo ir lo primero a una protectora para intentar adoptar un animal, luego si tienes la necesidad de comprar uno asegurarte bien de que sea un sitio más o menos oficial, que te den factura, que te den unas garantías, como en perros y gatos también se debe hacer, y saber también que está prohibida la venta de animales de particulares.


Para más información pueden visitar el web Cerdilandia, donde encontrarán otros muchos consejos e información sobre esta especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario