¡Que no te tomen el pelo... Muchas tiendas que venden perros y gatos de raza!

Los perros de raza siempre han sido afición de muchos y negocio de muchos otros. A la hora de adquirir una mascota de raza la opción más fácil es ir a una tienda de animales a comprarlo. Al verlos tan pequeños y juguetones da la sensación que sacarlos de allí y ofrecerles un hogar es un acto de bondad pero en la práctica muchas veces supone todo lo contrario.
En GuiaM queremos informar a los usuarios de qué peligros entraña exactamente comprar un cachorro de una raza que "esté de moda" en una tienda. Queremos que éste apartado sirva para que a la hora de tomar la decisión el usuario sepa exactamente qué tipo de animal puede estar adquiriendo y qué tipo de negocio puede estar fomentando.
Debemos ser conscientes que en el momento en que una vida es fuente de negocio siempre hay quien será mejor empresario que ser humano.
Al final de este apartado también le informamos de qué otras opciones hay si se quiere adquirir una mascota de raza.

¿Por qué es peligroso comprarme un perro de raza "que esté de moda" en una tienda?

Criar perros de raza no es una tarea fácil. Hacen falta un macho y una hembra sanos, sin enfermedades hereditarias y con unas características tanto físicas como psíquicas que sean lo más fieles al estándar de la raza. Una vez la hembra adecuada se queda embarazada deben pasar aproximadamente un par de meses de embarazo, después los cachorros deben sobrevivir al parto y deben vivir con la madre como mínimo un par de meses más para que los cachorros puedan estar bien socializados y así, de adultos, puedan ser perros equilibrados sin fobias, miedos ni agresividad hacia lo desconocido o hacia otros perros.
Pero, ¿Qué pasa cuando una raza está de moda?
Cuando una raza se pone de moda, como por ejemplo el Buff-dog francés últimamente, mucha gente va a las tiendas pidiendo aquella raza y la demanda empieza a aumentar.
En el mejor de los casos la tienda tiene contacto con criadores profesionales que son los que normalmente le suministran los cachorros sanos, pero llega un punto en el que los criadores de aquella raza en concreto no dan abasto a tanta demanda y como consecuencia suben los precios de los cachorros porque van más buscados.
A las tiendas este aumento de precio no les sale a cuenta porque ellos solo hacen de intermediarios y el margen de ganancias no es tan amplio como con las otras razas así que buscan dar respuesta al aumento de la demanda importando cachorros de otros países.

Importación de cachorros. Los llamados "Perros del este" ¿Donde nacen y cómo llegan a las tiendas?

Del negocio del tráfico de perros de razas de moda generalmente se encargan gente de los países del este porque se trata de dinero fácil.
Se especializan en la cría masiva de determinada raza y la exportación de los cachorros como si fuesen mercancías. Durante este proceso se cometen atrocidades impunemente y para no extendernos mucho intentaremos ponerlas de forma esquemática.

Durante la cría:

  • Mezclan individuos de las mismas familias generación tras generación para conseguir ejemplares estéticamente perfectos pero que acarrean multitud de problemas graves de salud asociados, hereditarios y crónicos.
  • No garantizan la salud de las hembras ni de los machos que participan en la cópula.
    • No comprueban antes de juntarlos si los dos están libres de enfermedades de transmisión sexual.
    • Son perros que están la mayoría de veces mal nutridos, llenos de parásitos externos e internos y que sufren enfermedades infecciosas sin que se les aplique ningún tratamiento o cuidado veterinario porque saldría demasiado caro.
    • Están hacinados en jaulas, en lugares sucios, muchas veces con temperaturas extremas y son tratados a palos.
  • Las hembras son tratadas como máquinas de producción hasta que mueren. Tan pronto como una hembra haya parido y sea fértil se la hará copular otra vez. Eso supone un desgaste físico importantísimo para la perra y muchas de ellas tienen una esperanza de vida muy corta.
  • Mantienen a perras y cachorros recién nacidos en condiciones insalubres sin tener en cuenta sus necesidades más básicas. Los tienen en jaulas en lugares húmedos, fríos, con corrientes de aire, sucios, llenos de parásitos externos, etc.

De viaje al país de destino:

  • Alejan a los cachorros de sus madres poco después de haber nacidocon lo que los cachorros no tienen derecho a su necesario periodo de socialización y por tanto muchos de ellos terminan siendo perros adultos poco equilibrados con problemas de conducta como fobias, miedos, agresividad, etc.
    Si quieres informarte de las necesidades básicas de un cachorro visita el apartado Cuidados básicos cachorro perro y gato y si quieres informarte del proceso de cópula, embarazo, parto y lactancia visita Hacer criar, esterilizar perro y gato.
  • Durante el trayecto hacia el país de destino los cachorros viajan hacinados y apretados en camiones durante muchas horas generalmente sin comida ni agua y bajo temperaturas muchas veces extremas. Por el camino suelen morirse muchos y los demás deben pasar el resto del viaje con los cadáveres a su lado. Pero no importa porque siguen siendo rentables.
  • Los parásitos y enfermedades víricas son transmitidos de unos a otros y para cuando llegan a la tienda muchos ya están infectados. Como en este tipo de enfermedades y parasitaciones internas siempre hay un período de incubación, los primeros síntomas suelen aparecer cuando las familias ya tienen su cachorro en casa.

En la tienda:

  • Cuando los del este venden los cachorros a las tiendas muchas veces los pedigríes que son entregados están falsificados por los mismos traficantes. cópula.
  • Los responsables de las tiendas no se hacen responsables de las condiciones en las que hayan nacido o sido transportados estos cachorros porque ellos solo están "comprando un producto" para luego venderlo a otra gente y como lo hacen de forma legal se lavan las manos.
  • Los cachorros son puestos detrás del mostrador y generalmente pasan días allí "encerrados" hasta que alguna familia se enamora y los compra
  • En la mayoría de las tiendas cuando una familia se interesa por un cachorro en particular no se preocupan de asegurarse que el estilo de vida de aquella familia se ajusta con el perfil de perro que están adquiriendo. Lo venden y se despreocupan.
  • Venden los perros a precios desorbitados a sabiendas de que muchos de ellos acarrean enfermedades hereditarias y/o infecciosas. Eso sí, las tiendas suelen ofrecer al comprador una garantía con la que si tu cachorro sale "defectuoso" y se muere de una de estas enfermedades te regalan otro. Algunas también practican "el reembolso".

Si aun sabiendo esto está decidido a comprar un cachorro en una tienda le recomendamos que antes:

- Considere la opción de adquirir un perro en una protectora de España. En ellas suele haber mascotas de todas las edades, tamaños, carácteres e incluso todo tipo de razas esperando una familia. En una buena protectora de animales los perros y gatos son entregados siempre esterilizados, vacunados, desparasitados y con chip.


  • Visita nuestro apartado "Quiero una mascota" en el que te ayudamos en el proceso de decisión y selección a la hora de adquirir un nuevo miembro para tu familia.
- Se informe de qué enfermedades hereditarias tiene su raza. Le invitamos a que visite el apartado Los problemas que aparecen en perros de raza y por qué.
- Se informe antes de la raza que quiere adquirir para saber si sus características tanto físicas como psíquicas son adecuadas para el estilo de vida de su familia y para saber de antemano qué necesidades y cuidados especiales necesitará por ser de esta raza en concreto. Puede hacerlo a través de nuestro apartado Razas de gatos y perros, buscando en foros de mascotas o bien consultando a un veterinario de confianza.

Bueno ¿Y qué otras opciones hay si quiero adquirir una mascota de raza?

En GuiaM siempre recomendamos adquirir perros mestizos porque suelen tener más salud, son más baratos, son muy agradecidos y son únicos. Pero en caso de querer uno de raza hay otras dos opciones:
  • Criadores, con los que también puedes encontrarte con problemas si vas a parar con un criador irresponsable pero en caso de saber cómo encontrar un criador profesional y responsable el resultado puede ser un cachorro precioso, sano y equilibrado. Infórmate en nuestro apartado Criadores.
  • Particulares. Infórmate de las ventajas y desventajas de adquirir un cachorro a un particular en nuestro apartado Particulares.
En Guiam, creemos que es mediante el derecho a la información de los propietarios de mascotas que podremos ir eliminando poco a poco la cría masiva y el tráfico ilegal de perros de raza. Un negocio que desgraciadamente despierta muchos intereses, mueve mucho dinero, genera mucho dolor y cierra muchas bocas.
Si la importación es necesaria entonces tanto la cría como importación de estas mascotas debería ser llevada a cabo por profesionales con experiencia que miren por el bienestar de las mascotas así como por los intereses de las familias que los compran.

A continuación le ofrecemos algunos links con más información sobre los perros del este:

Si lo desea se puede seguir informando de este y muchos otros temas en nuestro apartado ¡Que no te tomen el pelo!


¡Muchas gacias por confiar en GuiaM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario